Hoy, 23 de abril se celebra el día del libro, una festividad internacional que se remonta a principios del s.XX con la finalidad de incentivar la lectura entre la población. La idea original de esta festividad partió en el año 1923 del escritor valenciano Vicente Andrés Clavel, quien propuso esta fecha por coincidir con la muerte tanto de Shakespeare como de Miguel de Cervantes, así como de diversas celebridades literarias más.
Por otro lado, el 23 de abril también se celebra una de las festividades más importante de Cataluña, el día de Sant Jordi, donde la población se regala rosas y libros en señal de aprecio y amor. A lo largo de los años esta festividad ha ido universalizándose, gracias en gran parte al importante papel que la publicidad juega en la transmisión de valores, en este caso de la cultura y el amor.
Esta arma de comunicación masiva llega a jugar un importante papel dentro de la acción cultural del 23 de abril, reforzando la importancia de la lectura y recordando sentimientos como la amistad, el amor y el aprecio entre la población y es que “ la cultura es lo único que nos quedará cuando algún día olvidemos todo lo aprendido”.
Patricia Sendra